5 ejercicios de baloncesto para niños
En el artículo de hoy os traemos varios ejercicios que podéis incorporar en vuestros entrenos. Están enfocados para niños de temprana edad, pero también se pueden usar en entrenos para categorías de cadete o juvenil a modo de calentamiento.
Ejercicio: La caza del balón
Núm. de participantes: 4 equipos de 4 jugadores como mínimo
Edad recomendada: Escuela de iniciación en el baloncesto
Material necesario: 1 balón de baloncesto y pelotas (pueden ser más pequeñas)
Funcionalidad: Lanzamiento y precisión
Descripción:
- Los jugadores forman un cuadrado con un equipo en cada lado.
- En el centro del cuadrado se coloca un balón.
- Cada equipo tratará de desplazar el balón hacia alguno de los lados mediante el lanzamiento de pelotas.
- Cuando el balón llegue a un lado, el equipo situado en el lado contrario obtiene el 1 punto, aunque no haya sido el causante del desplazamiento.
Ejercicio: Arruinar cuadros
Núm. de participantes: 4 grupos con el mismo núm. de jugadores
Edad recomendada: Todas
Material: 1 pelota
Funcionalidad: Lanzamiento y velocidad de reacción
Descripción:
- Se distribuye a los grupos en 4 espacios cuadrados con cierta distancia entre sí. La distancia dependerá de la edad de los jugadores
- El juego consiste en “matar” mediante lanzamientos efectuados con la pelota desde el cuadrado propio a los jugadores que se encuentran en un cuadrado distinto.
- El jugador al que han “matado” se incorpora al cuadrado desde el lo han “matado”
- El juego finaliza cuando todos están en el mismo cuadrado.
Ejercicio: ciego
Núm. de participantes: Parejas
Edad recomendada: Todas
Material: No se requiere
Funcionalidad: Fuerza y compañerismo
Descripción:
- Un jugador monta a la espalda de otro jugador que se hace el ciego cerrando los ojos.
- El que va montado indica al jugador ciego por donde debe ir.
- Las parejas que chocan son eliminadas
- Se delimita previamente un espacio de juego más bien pequeño. Se puede empezar con un tamaño y luego ir acotando el tamaño a medida que haya menos jugadores.
Ejercicio: los microbios
Núm. de participantes: 2 equipos sin número determinado de jugadores
Edad recomendada: 8 – 10 años
Material: Petos rojos, amarillos y verdes (3 colores diferentes)
Funcionalidad: Velocidad de reacción, psicomotricidad
Descripción:
- Los designados como microbios, que serán los que lleven los petos rojos, amarillos o verdes, tiene que perseguir al resto de jugadores, que corren para evitar ser pillados.
- Cuando tocan a un miembro del equipo perseguido, éste se queda quieto.
- Hay varios “antídotos” para evitar ser pillado por los microbios. Cuando vayan a tocar a un jugador, éste tiene que ver de color es el peto del perseguidor y, según el color, deberá hacer una u otra cosa para librarse de ser “infectado”:
Peto ROJO | El jugador deberá ponerse a cuatro patas |
Peto AMARILLO | El jugador deberá ponerse de rodillas |
Peto VERDE | El jugador deberá tumbarse |
- Una vez se aplique el antídoto, el jugador que hace de microbio tendrá que perseguir a otor jugador y el jugar que haya aplicado el antídoto, continuara moviéndose
Ejercicio: Ajedrez
Núm. de participantes: 2 equipos. Máximo 15 participantes
Edad recomendada: Todas
Material: No se requiere
Funcionalidad: Velocidad de reacción
Descripción:
- Cada equipo se coloca en la línea que delimita su campo. Se pueden usar las líneas del campo de baloncesto.
- En cada equipo se designa un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y el resto peones. Es muy importante que el equipo contrario NO sepa que rol tiene cada uno.
- Un miembro de un equipo, el que quiera el equipo, sale hasta el otro campo y toca a uno de los componentes de ese equipo, que pueden estar distribuidos por la pista.
- El jugador que recibe el contacto deberá salir a perseguir al jugador que lo ha tocado antes de que cruce la línea que separa ambos campos. Si lo alcanza antes de cruzar la línea, éste es eliminado.
- Dependiendo de a que "pieza del ajedrez" se toque, se realizá una de las siguientes acciones:
PEÓN | Saldrá él sólo |
ALFIL / CABALLO / TORRE | Saldrán ambos en persecución (recordar que, de estos roles, hay dos de cada) |
REINA | Salen todos en persecución menos el rey |
REY | Salen todos en persecución |
- Gana la partida el equipo que mata al otro rey.
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